lunes, 30 de agosto de 2010

Transformemos el Perú!!!

Hola a todos!!

Estuve escuchando, la semana pasada, la clase de Proceso Administrativo; les contaré que no me sorprendió escuchar ciertas realidades preocupantes; pero tranquilos, somos el nuevo Perú, la generación de los que harán del Perú un ejemplo de desarrollo, la generación del cambio, como dijera el gran Manuel Gonzáles Prada: "...los jóvenes a la acción, los viejos a la tumba...", ahora diríamos: "los viejos corruptos a la tumba". Claro está que una sociedad desarrollada es una sociedad educada, pero no solo el tema de la educación es un tema preocupante, aquí tengo otros aspectos que espero tomen en cuenta.
Siguiendo con el tema de la educación, como sabrán,  nuestro querido gobierno invirtió mucho menos en tecnología, educación e investigación en el año 2009; la verdad para este año se puede hablar de una mejora en infraestructura en algunos colegios "privilegiados", pero qué pasa con las universidades, sobre todo las más representativas como: UNI, UNMSM y UNALM; estas universidades tienen un alto potencial de investigación, pero tienen apoyo?...Bueno entonces la respuesta es clara, así que ya sabemos de antemano que las estadísticas no nos favorecerán mucho a fin de año. Sabemos perfectamente que los continuos avances tecnológicos se dan, porque los gobiernos de países desarrollados son los que más invierten en educación e  investigación y también somos conscientes de que el Perú es un país que está lejos del desarrollo; el gobierno nos habla de crecimiento, pero ya estamos cansados de esa palabra, queremos saber que el Perú se está  DESARROLLANDO, pero como lo repito: Una sociedad desarrollada, es una sociedad educada; estimado Alan, es acaso consciente de eso? o es que NO LE INTERESA, porque sus hijos estudian en instituciones PRIVADAS?.
Sabemos también que el "crecimiento" en el país es increíblemente desigual, cabe aquí mencionar la repetida y fastidiosa frasecita: "los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres", no no está demás, después de muchos años sigue siendo nuestra realidad.
Sabemos también que la administración de nuestros recursos no ha sido eficiente, que carecemos de estrategia en lo que a industrialización se refiere, que las vías de comunicación en nuestro país no son las mejores, que seguimos exportando materia prima en vez de bienes capitales y productos de calidad y valor agregado, que la competitividad de nuestros países vecinos es mucho mejor, que nos falta una mayor integración comercial con el mundo y que seguimos siendo un país totalmente centralista.
También debo mencionar que el CAMBIO de nuestra sociedad es un compromiso de todos los peruanos; empezando de casa, en la mía al menos, somos verdaderos fanáticos del Perú, por qué dirán algunos?...pues no somos fanáticos por celebrar el día del pollo a la brasa o porque digamos que el pisco es peruano; sino porque nosotros nos dedicamos a investigar y a trabajar mucho para surgir, con la idea de hacer del Perú, un país verdaderamente DESARROLLADO. De eso debemos sentirnos orgullosos, de luchar por nuestra patria, no de ir a pelear con los policías en los desfiles de 28 o de inflarnos el pecho diciendo que somos peruanos y al rato denigrar a otro peruano que progresa. Aunque la realidad sea dura, mientras no aceptemos, conscientemente, que necesitamos el CAMBIO, no vamos a avanzar como queremos; este mensaje va para los que quieren transformar el Perú, para los que queremos que el Perú sea el ejemplo del mundo, para los que pensamos en grande. No nos limitemos a decir: "sí se puede", mas bien digamos que SÍ PODEMOS...Arriba el Perú señores!!.



4 comentarios:

  1. CLARO QUE SI YO ME UNO...HAY QUE CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDA...LAS CULTURAS ORGANIZACIONALES..Y EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS...
    PASO A PASO....LLEGAREMOS LEJOS..
    LO DIJO LA GRANDIOSA..." MILAGROPS ESPINOZA"

    ResponderEliminar
  2. Ese video que utilizas es el mismo que utilizamos en el 1er ciclo para el tema de Identidad Nacional! Es muy bueno! me gustaria que más personas lo pudieran ver.
    Tu comentario sobre la mejora en educación y la preocupación también esta en nosotros. Como me han comentado algunos profesores y exteriores. Lo que la facultad necesita son buenas propuestas. Para poder realizarlo si hay capital, el problema esta en las buenas prouestas que podamos crear. Así que no solo se trata de darnos buenos ánimos, sino a entender que tenemos que hacer, que crear y hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que hay buenas ideas y que incluso ya se han presentado, pero por lo burocrático de la política universitaria (incluyendo a nuestra facultad) no se ha permitido mejoras ni el verdadero cambio; ya que a muchas de las autoridades y a sus "amigos" no les conviene que se den cambios necesarios para nuestra facultad...sería bueno que no nos limitemos a escuchar a unos cuantos, sino a averiguar por nuestros propios medios y de esa manera concluir qué necesitamos cambiar para nuestro bien, el de la facultad y el país.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien pienso que nosotros como pais podemos desarrollarnos y sobre todo trascender entre los demas si cada uno de nosotros quiere un lugar mejor para nuestras uturas generaciones, es solo cuestion de tener en mente realizarnos y superarnos dia a dia, pero el gobierno debe participar en todo esto, nosotros somos el presente de nuestro pais y merecemos recibir mucho mas apoyo.

    ResponderEliminar