lunes, 30 de agosto de 2010

El primer nanosatélite de América latina es peruano

Hola amigos!!

Esta vez vengo a hablarles de un acontecimiento que espero se de pronto, ya que estaba previsto para el mes de julio, mientras tanto ya realizaron dos exitosas pruebas antes de ponerse en órbita; de todos modos felicitaciones a los chicos de la UNI, de parte de una sanmarquina...bien hecho!!
El primer nanosatélite peruano será lanzado al espacio el 2010 por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual captará imágenes de la Tierra para ser empleadas en estudios climáticos, forestales y arqueológicos. El desarrollo de este proyecto permitirá entrenar a los estudiantes y docentes con experiencias del mundo real en satélites, y lograr avances tecnológicos en la industria aeroespacial de nuestro país.
Se estima que este primer nanosatélite peruano permanecerá unos dos meses en órbita. Tras su lanzamiento podrá dar una vuelta completa a la Tierra en sólo una hora.
Además de sus aplicaciones ópticas, el nanosatélite Chasqui I empleará la frecuencia de radio aficionado, lo que hará posible a los radioaficionados de todo el territorio nacional acceder al Chasqui I. Este satélite será controlado por una estación terrena en la misma UNI, la cual también podrá servir para el monitoreo de otros satélites pequeños de universidades que puedan solicitar el servicio.

El lanzamiento del Chasqui I sería efectuado desde una plataforma en el exterior, probablemente desde la Universidad de Kursk de Rusia, pero en el futuro se espera contar con plataforma propia en el Perú.
Con este nanosatélite, cuyo costo aproximado es de 200 mil dólares, se espera también atender la demanda local de información satelital en minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa.
El lanzamiento de este satélite demandará trabajo a especialistas de la UNI de ingeniería mecatrónica, de sistemas, industrial, físicos, químicos, matemáticos, entre otros profesionales altamente calificados.
Los componentes de tecnología espacial aplicada en un aluminio serán diseñados para resistir las temperaturas extremas que se encuentran en el espacio, desde los 40 grados bajo cero hasta los 100 grados Celsius, pesará un kilo y medirá 10 centímetros por ladoy funcionará con energía solar. Además, contará con una potente cámara fotográfica que enviará imágenes a una estación terrestre de control satelital que estará en la UNI.

Para concretar este proyecto la UNI recibe el apoyo de países como Taiwán y Corea, así como Alemania, que entregará materiales para que el satélite se construya en el Perú, lo que demuestra que sobra inteligencia y talento peruano, que con trabajos como este se coloca al nivel de otros investigadores de las mejores universidades del mundo.

Después del Perú otros países de la región construirán los suyos. La idea es darle continuidad al proyecto, es decir, a partir de esta experiencia se buscará que haya más lanzamientos de satélites, incluso desarrollando a futuro la fabricación de sofisticados cohetes que permitan su lanzamiento desde territorio peruano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario