lunes, 15 de noviembre de 2010

La libertad me enseñó

Si hay algo que más agradezco a mis progenitores, esos dos seres que más admiro sobre la Tierra, es que me enseñaron los caminos y a transitarlos, pero me dieron la libertad de discernir entre ellos. Gracias a esa independencia, que alguna vez confundí con soledad, pude desarrollarme naturalmente, sin necesidad de recurrir a excesos.

Era yo, alguna vez, una niña inquieta, de extremada nobleza y sensibilidad. Pero desde muy pequeña conocí el mundo, tal cual; un mundo que debemos asumir, no con la idea de que todo tendrá siempre un final feliz cual típica telenovela o del cual yo era la protagonista de la historia, un mundo que era compartido y del que debía diferenciarme. Desde ese instante, que aún recuerdo con nostalgia por las remembranzas de mis abuelos, aprendí que Papa Noel no era más que un cuento, que Barney sólo era un muñeco que me enseñaba a insertarme en la educada sociedad y que el Chavo, definitivamente, no podía ser tan cretino. Esa niña de extremada sensibilidad persiste, debo admitirlo; pero sobrevive con un blindaje de acero, el cual es capaz de resistir cualquier ataque gris de terceros.

Desde pequeña, llenaba los álbumes de figuritas; no tanto por el contenido de éstos, principalmente era por el esfuerzo que el llenarlos conllevaba. Me sentía con mucho poder con una moneda de un sol; la emoción que sentía cuando me ganaba una, por un buen desempeño, era abrumadora. La libertad me enseñó que si quieres conseguir algo, tienes que ir a buscarlo; queda a tu albedrío el decidir cómo quieres conseguirlo. 

Quien realmente me conoce, sabe que le busco cinco pies al gato, que no me dejo llevar por el halardear de otros, que la injusticia me molesta demasiado, que detesto la prensa escandalizante, que si me hablan mal y no contesto es para no perder los papeles, que la música es mi deleite natural, que me encanta el amor de Sartre y Beauvoir, que los libros de autoayuda no son de mi mayor predilección; que el mar es lo que me hace sentir más vital y que tal cual soy, me gusto y acepto.

Me gusta estar presente y sentirme lejos, vivir al máximo y morir un poco, ver la muchedumbre y mirar en mi interior, escuchar lo más estúpido y reírme de ello, cantar y desencantar con mi canto; gritar cuando estoy lejos y volar cuando desaparezco. Definitivamente, la libertad nos hace más humanos.

Gracias a la libertad soy la persona de hoy: con defectos, virtudes, aptitudes y actitudes. Puede que a muchos no les guste mi forma de ser, pero eso la verdad no me importa; no me gusta vivir de las apariencias y piensen bien o mal de mí seguiré siendo yo: una persona especial e irreverente, alegre y renegona, fastidiosa y encantadora; querida por algunos e indiferente para otros.

Gracias a la libertad, pude decidir qué es lo que haré y lo que desharé. Cuando concluya lo que me he propuesto, podré convertirme en el "cisne" que siempre quise ser; pero de todas formas, seguiré siendo distinta: yo.

Sólo quise contar lo que en el día estuve pensando.

Comparto con uds. una canción que me recuerda mucho a mi niñez y mucho más, una canción del genial Fito Páez.






jueves, 11 de noviembre de 2010

Informe completo del nuevo reglamento de tránsito para peatones: A partir del lunes 15

¡Hola de nuevo!

Antes de todo debo mencionar que estoy contenta, a sabiendas de que esto significa desarrollo de la calidad de vida de los peruanos; estoy completamente segura de que mi familia y amigos respetarán las normas, yo me comprometo a evitar ser una imprudente más.
El Ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones Miguel Ángel Cornejo manifestó que el 50% de los accidentes de tránsito en zonas urbanas las ocasionan las personas que, de manera insensata, incumplen las reglas; debido a la arrogancia del peatón al saber que sus faltas no tienen sanción. Estos problemas deberán desistir con el Nuevo reglamento de tránsito, que comenzará a aplicarse el 15 de noviembre de este año (coincidentemente antes de las celebraciones de fin de año que en nuestro país significa, muchas veces, incremento del turismo), lo cual saludo sinceramente. 
El nuevo reglamento consta de 15 infracciones debidamente tipificadas, cada cual con una sanción específica. La más grave equivale al 3% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea 108 soles, cuando los peatones crucen las pistas en forma imprudente, en leve estado etílico (0.5 grs/lt) o bajo los efectos de estupefacientes podrán ser sancionados con una multa de hasta 108 soles, según el nuevo Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito, el cual contiene un cuadro de tipificación, multas y medidas preventivas aplicables a las infracciones cometidas por los peatones.
Cruzar de manera temeraria la pista sin respetar las normas de tránsito, no usar los puentes peatonales o no respetar los semáforos equivale a una sanción de 2% de la UIT, es decir 72 soles.
Las faltas graves equivalen a 27 soles de multa. Intentar detener un vehículo dentro de la pista o bajarse de un vehículo en movimiento son casos que merecerán este castigo. Las faltas leves equivalen a 18 soles. Son sancionables cuando por ejemplo el peatón camina por el sardinel o el borde de la calzada, o sube o baja de un vehículo por el lado izquierdo.
Un aspecto primordial es la multa de 18 nuevos soles que se le impondrá a quienes arrojen basura en las calles, aunque quizá el monto sea demasiado significativo considerando el mal que genera esta acción, al igual que los escupitajos y palabras soeces de transeúntes, choferes y cobradores.  
La norma establece, asimismo, que el peatón podrá redimir su primera infracción o sanción impaga, por única vez, con un Curso de Educación Vial para el peatón. A partir de la segunda sanción el peatón podrá redimirla con servicios comunitarios previa solicitud presentada ante la autoridad competente antes del inicio de la ejecución coactiva.
Los servicios comunitarios comprenderán, por ejemplo, apoyar y orientar a los escolares en los perímetros de los centros educativos para enseñarles las reglas de tránsito para el peatón; apoyar en los cruces peatonales en vías semaforizadas y no semaforizadas.

Se evitarán los abusos de autoridad
El ministro Cornejo, sin embargo, señaló que ninguna norma es perfecta y que se evitará que se cometan excesos. “La Policía representa la autoridad y su propia acción está dentro del marco de su norma. Aunque el peatón puede presentar su reclamo a las instancias correspondientes. Iremos ajustando el proceso”, dijo.

Los municipios y la Policía tendrán 90 días de plazo para encargarse de la capacitación y difusión de las infracciones. Por su parte el Ministro del Interior,
Octavio Salazar, manifestó que la norma es “histórica” y que se busca “preservar la vida y bajar los estándares de accidentes de tránsito”.
“Ya hemos ubicado los puntos negros, como Los Olivos, la Vía de Evitamiento, la Carretera Central y la Panamericana Sur”, detalló Salazar. “Hemos incorporado todas estas reglas para que la gente sepa que ésto va en serio, porque queremos preservar la vida. Hemos tratado de ser realistas con el planteamiento de las sanciones”, añadió Cornejo.

Temen fracaso
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia señaló que si no se aplica bien esta nueva norma se puede prestar a excesos. “Si no se aplica bien va a terminar en un fracaso. No se puede aplicar en toda la ciudad porque muchas avenidas no están señalizadas”. Opinión que, personalmente, comparto.

Asimismo dijo que la medida era favorable, aunque no cree que la Policía se abastezca para controlar la situación. “Si actualmente no hay policías para controlar el tránsito, difícilmente van a poder atender esta demanda simultáneamente”, acotó.

El Manual del Peatón
El Manual del Peatón será entregado gratuitamente a toda la población en el marco de una campaña educativa vial.
"La mayoría de los accidentes no se producen solamente porque el chofer es irresponsable. También cuando somos peatones no cruzamos por la zona peatonal, no usamos el puente peatonal o peor todavía, cruzamos intempestivamente en estado de ebriedad y producimos accidentes", declaró el ministro a RPP.
Así que ya estamos advertidos; definitivamente, Lima se verá muchísimo más ordenada y lo más importante de todo esto es que los peruanos tendremos la oportunidad de cambiar ciertos hábitos que son inadmisibles, pero que sin darnos cuenta los llevamos a cabo.
Cabe resaltar que el fin de este nuevo Reglamento de tránsito no es llenarnos de multas, ni papeletas; sino el fin único de concretar nuestro deber cívico como peruanos y de mostrar verdadero respeto tanto por el Perú, como por nuestros propios hermanos peruanos. ¿Qué opinan ustedes?




Nos vemos!!!